Universal Kobudo (U.K.D.)

 

Practicante de Kobudo utilizando un Jō en Okinawa.

Kobudō (古武道, Kobudō? lit. «el arte marcial ancestral») es un término japonés se refiere a un arte marcial de origen ryukuense que estudia el uso de armas blancas tradicionales de madera o metal.

Anteriormente se conocía como Ryūkyū Kobujutsu (琉球古武術, Ryūkyū Kobujutsu? lit. «técnica marcial ancestral de Ryūkyū») aunque ahora el término utilizado es Kobudo (ko de viejo o antiguo, Bu de arma o guerrero y do sendero o camino espiritual) (El camino antiguo de las armas o del guerrero).

En Japón este término se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional (por ejemplo, la escuela Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū donde se entrenan varias armas tradicionales y clásicas), pero fuera de Japón generalmente se refiere al uso de diferentes armas tradicionales provenientes de la isla de Okinawa, arte marcial que era practicado junto con el karate antiguo (Tote o «mano china», llamado también mano de Okinawa, ti, tode, tuidi, o tegumi) en sus dos principales variantes (Shuri Te y Naha-te, de las cuales se derivan los principales estilos de Karate hoy conocidos). En algunas escuelas de algunos estilos de Karate el Kobudo sigue incluido en el programa de entrenamiento, mientras que en general hoy en día se enseña el karate y el kobudo por separado.

kobudo-d

Índice

  • 1 Kobudo de Okinawa
  • 2 Grados Kyu, cinturones de color
    • 2.1 Grados y cinturones Universal Kobudo DEAMYDC (U.K.D.)
  • 3 Véase también
  • 4 Enlaces externos

Kobudo de Okinawa

La guerra civil de Japón en 1609 recompensó políticamente al perdedor dando la conquista de Okinawa y el control sobre la dinastía okinawense Sho al clan samurai Satsuma, quienes invadieron finalmente la isla mediante el uso de destacamentos equipados con armas de fuego portuguesas. Marcó una fecha de singular importancia para la isla de Okinawa, dado que señala el fin de la isla como estado independiente y el comienzo del control absoluto de las fuerzas del clan japonés Satsuma y, por ende, a la familia Shimazu, sobre todas las islas Ryukyu.

El líder del clan Satsuma, Yoshihisa Shimazu, proclamó numerosas nuevas disposiciones para los habitantes de las islas, entre ellas la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias y guardaespaldas formado por los guerreros nobles o Pechin, al servicio del depuesto rey Sho tai. (Aunque ya antes otros reyes de Okinawa habían emitido leyes contra el porte de armas, pero menos estrictas, debido a que la isla era considerada un puerto libre, donde confluían gentes de nacionalidad variada: chinos, coreanos, japoneses, filipinos, y hasta estadounidenses balleneros). Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio que pudiera ser utilizado como arma. En la plaza principal de cada villa se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que estaba bien guardado por centinelas. El citado cuchillo debía cubrir todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los nobles o ‘pechin’, con conocimientos de las artes marciales chinas y el kenjutsu o esgrima japonesa, y los aldeanos de Okinawa, movidos por el odio a los samurai invasores, desarrollaron armas para resistir a los invasores basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca.

Hasta principios del siglo XX el kobudo no era considerado en la isla un arte marcial organizado. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes familias y villas; algunas eran expertos en bō (bastón largo), otros en el eku (remo), kama (hoz), o con el timbei (escudo de caparazón de tortuga) y el Rochin (machete), entre otras. Cada uno guardaba celosamente sus kata. Con el tiempo algunos nobles o Pechin y maestros (o Bushi) tomaron la iniciativa de sistematizar y juntar todos los conocimientos de las armas de Okinawa de forma metódica y organizada.

Al mismo tiempo, el maestro Shinko Matayoshi del estilo Shorin Ryu de karate se interesó por el arte de las armas tradicionales, conocido hasta entonces como kobujutsu. Como inspector minero tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de Shanghái, Annan, Manchuria y Sakkalin, y de estudiar así las artes marciales chinas. Por esa misma razón desarrolló el estudio el kobujutsu. Contrariamente a Moden Yabiku, no enseñó su arte al público, sino que lo transmitió sólo a su hijo, Shinpo Matayoshi. En Okinawa, Shinko era bastante conocido y respetado como experto del kobujutsu, siendo su arma preferida el kama (hoces cortas), por lo que se le conocía también por el apodo de «kama no tee» (Matayoshi, experto en kama).

Actualmente existen numerosas organizaciones de kobudo en Okinawa y la mayoría son sólo ramas de las dos escuelas principales. Una de ellas es el estilo de Matayoshi del kobudo practicado por Zen Okinawa Kobudō Renmei (toda la federación de Okinawa kobudo) y la otra es la Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai, creada por Modem Yabiku.

Tonfas.

Fuera de Japón el término kobudo se utiliza generalmente para referirse al kobudo de Okinawa. Este arte marcial se centra en el uso de diversas armas tradicionales, entre las que destacan el rokushakubō (vara de unos 183 cm, conocida comúnmente como «bō»), el sai (daga corta sin filo), la tonfa (porra con mango), el kama (hoz japonesa), y el nunchaku (dos secciones de madera de aproximadamente 30 cm unidas por una cuerda o cadena). Otras armas de Okinawa menos conocidas son el tekko (puño de hierro o nudillos de acero), tinbei y rochin (escudo y lanza o machete), suruchin (cadena con peso), jō (vara corta o bastón), el eku (remo tradicional), el sansetsukon (similar al nunchaku pero con 3 segmentos de 60 cm), el kuwa (azadón), el nunti (sai con una de las guardas hacia abajo) o el nunti bo (bo con un nunti en uno de los extremos). Sin embargo está extendida la idea errónea de que el kobudo se reduce al bō, sai, tonfa, nunchaku y kama.

Es importante notar que existen varios dojos donde se instruye en el arte marcial sin armas del karate en sus varios estilos, tanto okinawenses como japoneses, que dan clases orientadas al uso de las armas tradicionales, como complemento a la práctica marcial y parte de su currículo y sistema de grados.

Independientemente del estilo practicado, el kobudo sufre actualmente de una diferenciación entre dos tipos de práctica de un modo similar a lo que sucede en Karate, grosso modo: una mayoritaria que corresponde con la vertiente deportiva (donde el objetivo es la mejora física del practicante, la optimización del rendimiento basado en unos estándares de estética, velocidad, precisión y fuerza que puedan ser evaluados en competiciones bajo criterios homologados de puntuación) y otra minoritaria que corresponde a la vertiente tradicional, donde se interpreta como un arte marcial y cada elemento se enfoca a tener una aplicación real y eficaz de autodefensa ante una posible confrontación o agresión real. El significado filosófico o espiritual frecuente en las artes marciales, sin embargo, puede estar presente en ambas.

Grados Kyu, cinturones de color

Los grados kyu son los grados más básicos del Kobudo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar Kobudo, ostentará el 10º Kyu, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1º DAN) tendrá el 1º Kyu. Aunque los grados fueron tomados asímismo del kárate japonés, el sistema por grados de cinturones fue implantado por el Judo, a principios del siglo XX.

Grados y cinturones Universal Kobudo DEAMYDC (U.K.D.)

La disciplina Universal Kobudo DEAMYDC (U.K.D.) del Departamento Español de Artes Marciales y Deportes de Contacto DEAMYDC, es una disciplina que ha unido diferentes estilos de Kobudo como Kobudo Okinawa o Karate Kobudo así como algunas disciplinas menos conocidas del Kobudo para practicarlo universalmente.

El Departamento Español de Artes Marciales y Deportes de Contacto DEAMYDC es una entidad, la cual posee ámbito Nacional, estando registrado en ESPAÑA en el MINISTERIO DEL INTERIOR con el Nº de Registro Nacional 607.327.

En U.K.D. los cinturones ordenados de más inexperto a más experto son:

  • Cinturón blanco
  • Cinturón blanco-amarillo
  • Cinturón amarillo
  • Cinturón amarillo-naranja
  • Cinturón naranja
  • Cinturón naranja-verde
  • Cinturón verde
  • Cinturón verde-azul
  • Cinturón azul
  • Cinturón azul-marrón
  • Cinturón marrón
  • 1º PUM cinturón Negro-rojo (negro infantil -15 años)
  • 1º DAN – Negro
  • 2º PUM cinturón Negro-rojo (negro infantil -15 años)
  • 2º DAN – Negro
  • 3º PUM cinturón Negro-rojo (negro infantil -15 años)
  • 3º DAN – Negro
  • 4º DAN – Negro
  • 5º DAN – Negro
  • 6º DAN – Negro(Grado honorífico)
  • 7º DAN – Negro(Grado honorífico)
  • 8º DAN – Negro(Grado honorífico)
  • 9º DAN – Negro (Grado honorífico Master)

 

 

 

 

 

facebooksiguenos-buena-2